GUIA
DIDACTICA DISEÑO TECNO-PEDAGÓGICO
SECUENCIA DIDÁCTICA: 2 GRADO:
Transición a Quinto SESIÓN No: 2 FECHA: Septiembre de 2013 DURACIÓN:3
horas
COMPETENCIA
|
SABERES
|
DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA
|
EVIDENCIAS EVALUADORAS
|
||||
Conceptual
|
Procedimental
|
Actitudinal
|
|||||
COMPETENCIAS DEL
PROYECTO:
Interpretativa:
Identificar y comprender
las ideas principales y secundarias contenidas en un texto.
Argumentativa:
Razonamiento sobre el texto explicando
las ideas contenidas en él y estableciendo relaciones entre las mismas ideas.
Propositiva:
Construcción de propuestas o soluciones
desde la propia producción literaria
|
Identifico el propósito comunicativo y la idea global
de un texto.
Identifico la intención comunicativa de cada uno de los
textos leídos
|
Determino el tema, el propósito lector de mi texto que
me lleve a producirlo .
Elaboro resúmenes y esquemas que dan cuenta del sentido
de un texto.
Establezco semejanzas y diferencias entre quien produce el texto y quien lo
interpreta.
Determino algunas estrategias para buscar, seleccionar
y almacenar información , resúmenes, cuadros sinópticos mapas conceptuales y
fichas
|
Utilizo
la entonación y los matices afectivos de voz para alcanzar mi propósito en
diferentes situaciones comunicativas.
Elaboro
y socializo hipótesis predictivas acerca del contenido de los textos.
Leo
diversos tipos de textos: descriptivo, informativo, narrativo, explicativo y
argumentativo
|
. 1-Fortalecer en los y las
estudiantes el desarrollo de las competencias lectoras.
2-Comprender
e interpretar diferentes tipos de textos.
3-Utilizar
las TIC como herramientas centradas en la apropiación lúdica, crítica y
creativa de los textos literarios por parte de los estudiantes
|
-Lecturas.
-Fotos
-talleres
-Rompecabezas
|
||
ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC :
1-
indagación de saberes previos:
Para motivaremos al
estudiante utilizaremos un rompecabezas, porque jclic es una herramienta
innovadora con un conjunto de
aplicaciones para trabajar sopas de
letras, rompecabezas, ejercicios de texto, palabras cruzadas que permiten la solución de estos ejercicios y el estudiante debe descubrir las palabras que se encuentran escondidas en cualquier posición.
2- Fundamentos para las nuevas construcciones
(conceptuales, procedimentales y actitudinales )- andamiaje:
anticipación del título:
Utilizando la imagen encontrada en el rompecabezas “Buscar títulos apropiados
a la escena”
proyección
de video “el ratón del campo y d la
ciudad se mostraran
los diferentes ejercicios para
su aplicación y ejecución en el
desarrollo de sopas de letra, rompecabezas, crucigramas y evaluaciones. Está
conformado por un paquete que contiene: JClic,
3-Construcción conjunta de
conocimientos- realización de actividades colaborativas:
El estudiante observara el video
identificando personajes, lugares, tiempo y acciones. Proyección de las
diapositivas con el texto utilizando el programa power point, lectura guiada
por la docente.
|
|||||||
EVALUANDO
LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS: ¿De qué manera se piensa hacer?
Formular el instrumento (si es del caso) Trabajo de sopas de letras y
talleres de comprensión de lectura.
|
|||||||
RECURSOS:
RECURSOS:
FISICOS: pupitres, hojas de bloc, lápiz,
borradores
TECNOLOGICOS: video beam, computadores, Internet, memorias usb
HUMANOS: docentes y estudiantes
|
BIBLIOGRAFIA:
Material
didáctico y de consulta sobre competencias lectoras.
Libro de lecto- escritura, libro de comprensión lectora
|
WEBGRAFIA
|
|||||
No hay comentarios:
Publicar un comentario