GUIA
DIDACTICA DISEÑO TECNO-PEDAGÓGICO
SECUENCIA DIDÁCTICA: COMPRENSION
LECTORA GRADO: Transición a Quinto SESIÓN No: 2 FECHA:Septiembre de 2013 DURACIÓN:3 horas
COMPETENCIA
|
SABERES
|
DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA
|
EVIDENCIAS EVALUADORAS
|
|||
Conceptual
|
Procedimental
|
Actitudinal
|
||||
Comprendo textos literarios como cuentos,
fábulas, para propiciar el desarrollo de mi capacidad creativa y lúdica.
Me familiarizo con el manejo
de algunas herramientas de las TIC en lectura
de textos cortos.
|
Reconozco
en los cuentos que leo, elementos tales como tiempo, personajes y espacio.
Identifico el propósito comunicativo y la idea global
de un texto.
Identifico las partes que contiene un cuento inicio,
nudo, desenlace.
|
Evidencio mi
creatividad en las presentaciones de mis trabajos
con el manejo de herramientas
tecnológicas de mi entorno.
Elaboro
resúmenes y esquemas que dan cuenta del sentido de un texto.
Elaboro y socializo hipótesis predictivas acerca del
contenido de un cuento o fabula.
|
Expreso
en forma clara mis ideas y sentimientos, según lo amerite la situación comunicativa.
Soy responsable en la
elaboración de actividades y uso adecuadamente los equipos tecnológicos que están a mi
disposición
Utilizo de acuerdo con el
contexto un vocabulario adecuado para expresar mis ideas.
Participo en la
elaboración de actividades complementarias.
|
Comprender
e interpretar diferentes tipos de textos.
Utilizar
las TIC como herramientas centradas en la apropiación lúdica, crítica y
creativa de los textos literarios por parte de los estudiantes
|
-Lecturas.
-Fotos
-talleres
-Rompecabezas
|
|
ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC :
Las TIC forman un papel
importante en la preparación, desarrollo y ejecución del proyecto propuesto,
permitiendo entender la importancia de insertar la tecnología en los
proyectos de aula y sobre todo en aquellos que requieren de la lectura y la
escritura a través de ayudas hipermediales, apoyos web, software educativos y
demás herramientas.
Inicio:
Indagación de Saberes
Previos: La docente propondrá un
taller con un texto escrito y formulara unas preguntas para analizar el nivel
de comprensión de los estudiantes.
Desarrollo:
La docente
mostrara a los estudiante un video en
youtube sobre el cuento el ratón del campo y el ratón de la ciudad, posteriormente se
hará una socialización donde los estudiantes comentaran sobre la idea central
del cuento donde identifican los lugares, tiempo, personajes que
intervinieron.
Una vez terminada la
socialización los estudiantes se apoyaran de las herramientas tecnológicas en
especial de la aplicación Jclic donde realizaran actividades complementarias
como son rompecabezas en donde se encontraran algunos personajes que
intervinieron en el cuento.
Cierre:
La docente una vez
terminada la actividad realizara una reflexión sobre la importancia de
practica la lectura en sus casas para ello invita a los estudiantes que sus horas
libres realice ejercicios prácticos.
Decálogo
para el uso de AHD en un DTP
1- Indagación de
saberes previos: Realización de taller a los estudiantes para
analizar el nivel de comprensión de textos escritos.
2- Fundamentos para las nuevas construcciones (conceptuales,
procedimentales y actitudinales)- andamiaje: Se proyectara a los estudiantes un cuento donde deberán sacar las
ideas principales e identificaran los personajes que intervinieron,
posteriormente se realizarán actividades complementarias.
3- Construcción conjunta de conocimientos- realización
de actividades colaborativas: se
ubicaran a los estudiantes por parejas para que exploren el programa Jclic y
desarrollen las actividades planteadas por la docente.
|
||||||
EVALUANDO
LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS: ¿De qué manera se piensa hacer?
Formular el instrumento (si es del caso) Trabajo de sopas de letras y
talleres de comprensión de lectura.
|
||||||
RECURSOS:
RECURSOS:
FISICOS: pupitres, hojas de bloc, lápiz,
borradores
TECNOLOGICOS: video beam, computadores, Internet, memorias usb
HUMANOS: docentes y estudiantes
|
BIBLIOGRAFIA:
Material
didáctico y de consulta sobre competencias lectoras.
Libro de lecto- escritura, libro de comprensión lectora
|
WEBGRAFIA
|
||||
No hay comentarios:
Publicar un comentario