jueves, 21 de noviembre de 2013

D.T.P PROYECTO


GUIA DIDACTICA DISEÑO TECNO-PEDAGÓGICO

SECUENCIA DIDÁCTICA: COMPRENSION LECTORA       GRADO: Transición a Quinto   SESIÓN No: 2       FECHA:Septiembre de 2013                DURACIÓN:3 horas

 
COMPETENCIA
SABERES
DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA
EVIDENCIAS EVALUADORAS
Conceptual
Procedimental
Actitudinal
Comprendo textos literarios como cuentos, fábulas, para propiciar el desarrollo de mi capacidad creativa y lúdica.
 
Me familiarizo con el manejo de algunas herramientas de las TIC en lectura de textos cortos.
Reconozco en los cuentos que leo, elementos tales como tiempo, personajes y espacio.
Identifico el propósito comunicativo y la idea global de un texto.
Identifico las partes que contiene un cuento inicio, nudo, desenlace.
 
Evidencio mi  creatividad en las presentaciones de mis  trabajos  con el manejo de  herramientas tecnológicas de mi entorno.
Elaboro resúmenes y esquemas que dan cuenta del sentido de un texto.
Elaboro y socializo hipótesis predictivas acerca del contenido de un cuento o fabula.
Expreso en forma clara mis ideas y sentimientos, según lo amerite la situación comunicativa.
Soy   responsable en la elaboración de actividades y uso adecuadamente los equipos  tecnológicos que están a mi
disposición
Utilizo de acuerdo con el contexto un vocabulario adecuado para expresar mis ideas.
Participo en la elaboración de actividades complementarias.
 
Comprender e interpretar diferentes tipos de textos.
Utilizar las TIC como herramientas centradas en la apropiación lúdica, crítica y creativa de los textos literarios por parte de los estudiantes
-Lecturas.
-Fotos
-talleres
-Rompecabezas
 
 
ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC :
Las TIC forman un papel importante en la preparación, desarrollo y ejecución del proyecto propuesto, permitiendo entender la importancia de insertar la tecnología en los proyectos de aula y sobre todo en aquellos que requieren de la lectura y la escritura a través de ayudas hipermediales, apoyos web, software educativos y demás herramientas.
 
Inicio:
Indagación de Saberes Previos: La docente  propondrá un taller con un texto escrito y formulara unas preguntas para analizar el nivel de comprensión de los estudiantes.
 
Desarrollo:
La docente  mostrara a los estudiante un video en  youtube sobre el cuento el  ratón del campo y  el ratón de la ciudad, posteriormente se hará una socialización donde los estudiantes comentaran sobre la idea central del cuento donde identifican los lugares, tiempo, personajes que intervinieron.
Una vez terminada la socialización los estudiantes se apoyaran de las herramientas tecnológicas en especial de la aplicación Jclic donde realizaran actividades complementarias como son rompecabezas en donde se encontraran algunos personajes que intervinieron en el cuento.
 
Cierre:
La docente una vez terminada la actividad realizara una reflexión sobre la importancia de practica la lectura en sus casas para ello invita a los estudiantes que sus horas libres realice ejercicios prácticos.
 
Decálogo para el uso de AHD en un DTP
1-      Indagación  de saberes previos:  Realización de taller a los estudiantes para analizar el nivel de comprensión de textos escritos.
2-       Fundamentos para las nuevas construcciones (conceptuales, procedimentales y actitudinales)- andamiaje: Se proyectara a los estudiantes un cuento donde deberán sacar las ideas principales e identificaran los personajes que intervinieron, posteriormente se realizarán actividades complementarias.
3-       Construcción conjunta de conocimientos- realización de actividades colaborativas: se ubicaran a los estudiantes por parejas para que exploren el programa Jclic y desarrollen las actividades planteadas por la docente.
 
EVALUANDO LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS: ¿De qué manera se piensa hacer? Formular el instrumento (si es del caso) Trabajo de sopas de letras y talleres de comprensión de lectura.
 
 
RECURSOS:
RECURSOS:
FISICOS: pupitres, hojas de bloc, lápiz, borradores
TECNOLOGICOS: video beam,  computadores, Internet, memorias usb
HUMANOS: docentes y estudiantes
 
 
BIBLIOGRAFIA:
Material didáctico y de consulta sobre competencias lectoras.
Libro de lecto- escritura, libro de comprensión lectora
 
WEBGRAFIA

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario