|
||||
DEPARTAMENTO:
Valle MUNICIPIO: Cali RADICADO:48917 FECHA: Octubre de 2013
SEDE:
Celimo Rueda
TITULO
DEL PROYECTO: “ Competencias lectoras
en los estudiantes”
AUTORES: Docentes Sede Célimo Rueda
GRADO
DE INFLUENCIA: Transición-1 a 5
primaria
DATOS
DE CONTACTO: Luz Amparo Noy Cel: 3163466745
|
ACTIVIDAD:
1.
Prelectura
2.
Lectura
3.
Postlectura
|
|||
COMPETENCIAS DEL PROYECTO:
Interpretativa:
Identificar y comprender las ideas principales y secundarias
contenidas en un texto.
Argumentativa:
Razonamiento sobre el texto explicando las ideas contenidas en él y
estableciendo relaciones entre las mismas ideas.
Propositiva:
Construcción de propuestas o soluciones desde la propia producción literaria
|
COMPETENCIA DE LA ACTIVIDAD:
1 – Técnica
y tecnológica. Utiliza el computador y los programas escogidos para mejorar
el proceso de lectura de imágenes y textos.
2 – Interpretativa:
·
Anticipación
de lectura.
·
Lectura
de textos con imagen.
·
Interpretación
del texto leído.
·
Inferencias.
·
Análisis
.
|
DESEMPEÑOS:
·
Leo diferentes textos manuales, tarjetas, afiches, cartas,
periódicos etc.
·
Reconozco la función social de los diversos tipos de textos
que leo.
·
Identifico la silueta o el formato de los textos que leo.
·
Elaboro hipótesis acerca del sentido global de los textos,
antes y después del proceso de lectura; para el efecto, me apoyo en mis
conocimientos previos, las imágenes y los títulos.
·
Identifico el propósito comunicativo y la idea global de un
texto.
|
||
OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD: Desarrollar
competencias lectoras en los estudiantes de la sede Célimo Rueda apoyados en
las AHD.
|
||||
TIEMPO ESTIMADO DE LA ACTIDAD: 4 Horas
|
FECHA DE EJECUCIÓN: Septiembre de 2013
|
|||
PRESENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD: Esta actividad pretende
que el estudiante desarrolle habilidades de comprensión lectora, a través de
la lúdica y con el uso de herramientas tecnológicas.
|
||||
REFERENTES CONCEPTUALES: Leer
consiste en descifrar el código de la letra impresa para que ésta tenga
significado y, como consecuencia se produzca una comprensión de texto. Dicho
de este modo, leer es un esfuerzo en busca de significado, es
una construcción activa del sujeto mediante el uso de todo tipo de claves y
estrategias. (Defior, 1996).
|
||||
METODOLOGÍA:
Se hará la reflexión y una socialización sobre la lectura con el fin
de indagar si los estudiantes comprenden lo que leen, se proyectara
diapositivas alusivas al tema, un mapa
conceptual y se desarrollaran
actividades con contenido digital pedagógico en jclic - author.
7. estudiante interiorizara, que el uso adecuado
de las herramientas tecnológicas en actividades pedagógicas, le servirá para
la construcción de conocimientos en su proceso de formación.
Construcción
conjunta de conocimientos- realización de actividades colaborativas: Mapa conceptual, Cuadro mágico y sudoku
|
||||
EVALUACIÓN:
En cada grado se
entregara un taller al estudiante para
realizar una serie de actividades que evidencien su interpretación del texto.
|
||||
MATERIAL DIDÁCTICO:
FISICOS: pupitres,
hojas de bloc, lápiz, borradores
TECNOLOGICOS: video beam, computadores,
Internet, DVD
HUMANOS: docentes
y estudiantes
|
||||
RECURSOS TIC A AUTILIZAR: : video
beam, computadores, Internet, DVD
|
||||
MATERIAL BIBLIOGRÁFICO:
LIBRO CASA
|
||||
PRODUCTOS ESPERADOS: PRODUCTOS
ESPERADOS:
Transición:
El niño utiliza el lenguaje
para establecer relaciones de lo leído con situaciones reales o concretas;
comunica emociones y vivencias a través de lo leído y re-crea la lectura.
Primero-Tercero
Desarrollo de las habilidades
para:
Interpretar experiencias que
incluyen lenguaje figurado.
Recurrir al contexto en caso
de desconocimiento de las palabras.
Darle sentido y coherencia a
lo leído.
Reconocer la idea principal de
un texto.
Cuarto-Quinto
Relacionar las ideas
principales de un texto con otras.
Hacer lectura de textos
icónicos y gráficos
Identificar la idea principal
de un texto.
Activar los conocimientos
previos sobre un tema.
|
jueves, 21 de noviembre de 2013
PROTOCOLO DEL PROYECTO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario