jueves, 21 de noviembre de 2013

PROTOCOLO DEL PROYECTO


                                                  
 FORMATO PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE PROTOCOLOS
COMPUTADORES PARA EDUCAR
Estrategia de Formación y Acceso para la apropiación pedagógica de las TIC 2012 -2014
PROTOCOLO N°

DEPARTAMENTO: Valle    MUNICIPIO: Cali     RADICADO:48917      FECHA: Octubre de 2013
SEDE: Celimo Rueda
                                              
TITULO DEL PROYECTO: “ Competencias lectoras en los estudiantes”
AUTORES: Docentes Sede Célimo Rueda                            
GRADO DE INFLUENCIA:  Transición-1 a 5 primaria
DATOS DE CONTACTO: Luz Amparo Noy Cel: 3163466745
ACTIVIDAD:
1.       Prelectura
2.       Lectura
3.       Postlectura
 
 
COMPETENCIAS DEL PROYECTO:
 
Interpretativa:
Identificar y comprender las ideas principales y secundarias contenidas en un texto.
 
Argumentativa:
Razonamiento sobre el texto explicando las ideas contenidas en él y estableciendo relaciones entre las mismas ideas.
 
Propositiva:
Construcción de propuestas o soluciones desde la propia producción literaria
 
 
 
         
COMPETENCIA DE LA ACTIVIDAD:
1 – Técnica y tecnológica. Utiliza el computador y los programas escogidos para mejorar el proceso de lectura de imágenes y textos.
 
2 – Interpretativa:
·         Anticipación de lectura.
·         Lectura de textos con imagen.
·         Interpretación del texto leído.
·         Inferencias.
·         Análisis
.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
DESEMPEÑOS:
·         Leo diferentes textos manuales, tarjetas, afiches, cartas, periódicos etc.
·         Reconozco la función social de los diversos tipos de textos que leo.
·         Identifico la silueta o el formato de los textos que leo.
·         Elaboro hipótesis acerca del sentido global de los textos, antes y después del proceso de lectura; para el efecto, me apoyo en mis conocimientos previos, las imágenes y los títulos.
·         Identifico el propósito comunicativo y la idea global de un texto.
 
 
OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD: Desarrollar competencias lectoras en los estudiantes de la sede Célimo Rueda apoyados en las AHD.
 
TIEMPO ESTIMADO DE LA ACTIDAD:  4 Horas
 
        
FECHA DE EJECUCIÓN: Septiembre de 2013
PRESENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD: Esta actividad pretende que el estudiante desarrolle habilidades de comprensión lectora, a través de la lúdica y con el uso de herramientas tecnológicas.
 
REFERENTES CONCEPTUALES: Leer consiste en descifrar el código de la letra impresa para que ésta tenga significado y, como consecuencia se produzca una comprensión de texto. Dicho de este modo,  leer  es un esfuerzo en busca de significado, es una construcción activa del sujeto mediante el uso de todo tipo de claves y estrategias. (Defior, 1996).
 
 
 
METODOLOGÍA:
Se hará la reflexión y una socialización sobre la lectura con el fin de indagar si los estudiantes comprenden lo que leen, se proyectara diapositivas  alusivas al tema, un mapa conceptual y  se desarrollaran actividades con contenido digital pedagógico en jclic - author.
  1. Motivación
  2. Anticipación a partir del título o de la imagen.
  3. Presentación del material a trabajar.
  4. Observación y/o lectura
  5. Apropiación o inferencia de lo leído.
  6. Conclusiones.
7.       estudiante interiorizara, que el uso adecuado de las herramientas tecnológicas en actividades pedagógicas, le servirá para la construcción de conocimientos en su proceso de formación.
Construcción conjunta de conocimientos- realización de actividades colaborativas: Mapa conceptual, Cuadro mágico y sudoku
 
EVALUACIÓN:
En cada grado se entregara un taller  al estudiante para realizar una serie de actividades que evidencien su interpretación del texto.
MATERIAL DIDÁCTICO:
FISICOS: pupitres, hojas de bloc, lápiz, borradores
TECNOLOGICOS: video beam,  computadores, Internet, DVD
HUMANOS: docentes y estudiantes
 
RECURSOS TIC A AUTILIZAR:  : video beam,  computadores, Internet, DVD
MATERIAL BIBLIOGRÁFICO:
 LIBRO CASA
 
 
PRODUCTOS ESPERADOS: PRODUCTOS ESPERADOS:
Transición:
El niño utiliza el lenguaje para establecer relaciones de lo leído con situaciones reales o concretas; comunica emociones y vivencias a través de lo leído y re-crea la lectura.
 
Primero-Tercero
Desarrollo de las habilidades para:
Interpretar experiencias que incluyen lenguaje figurado.
Recurrir al contexto en caso de desconocimiento de las palabras.
Darle sentido y coherencia a lo leído.
Reconocer la idea principal de un texto.
 
Cuarto-Quinto
Relacionar las ideas principales de un texto con otras.
Hacer lectura de textos icónicos y gráficos 
Identificar la idea principal de un texto.
Activar los conocimientos previos sobre un tema.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario