Estrategia
de Formación y Acceso para la apropiación pedagógica de las TIC 2012 -2014
Estructura proyectos de aula- Anexo 24 de CPE
I)
Nombre del proyecto: “Desarrollo
de competencias lectoras en los estudiantes de la sede CELIMO RUEDA a través de las AHD
II) Datos de ubicación:
Teléfonos de contacto: 3242715
Municipio:
Cali
Retirado en la paz de estos desiertos,
con pocos pero doctos libros juntos,
vivo en conversación con los difuntos
y escucho con los ojos a los muertos.
Si no siempre entendidos, siempre abiertos,
o enmiendan, o secundan mis asuntos,
y en músicos callados contrapuntos
al sueño de la vida hablan despiertos.
Quevedo
III) Justificación:
La situación actual de la
lectura en el mundo arroja cifras alarmantes, sobre todo si consideramos que la
lectura es el camino al aprendizaje o el puente hacia el crecimiento de las
sociedades, en nuestro país entre 2000 y 2012 cayeron varios indicadores
críticos de lectura como: la proporción
de los encuestados que consideran ser lectores habituales, la cantidad promedio
de libros leídos por persona en el año y el número promedio de libros comprados
anualmente por habitante. (según Cristina Gamboa y Mauricio Reina)
Aunque la confirmación de este
panorama es desalentador, es peor aún en el caso específico de la
educación, donde el Estudio
Internacional de Progreso en Comprensión Lectora (PIRLS), que evalúo la
capacidad para comprender y utilizar lo que se lee, es decir, la capacidad que
tienen los estudiantes para inferir y relacionar con otros textos o con
experiencias personales realizado con estudiantes entre 9 y 10 años, Colombia
obtuvo un promedio de 422 puntos, inferior al promedio internacional (500
puntos) y ocupó el puesto 30 entre 35 países participantes..
En los resultados de 2006 del
Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA), que
evalúa el desempeño en lectura de estudiantes de 15 años que cursan como mínimo
séptimo grado, Colombia obtuvo un puntaje promedio de 385, significativamente
menor al de la OCDE (492). Un 55% de los estudiantes no alcanzó el nivel.
En nuestro caso,
el informe de desempeño de la Institución educativa Politécnico
municipal del año lectivo 2013 muestra en el puesto 20 (entre 21 áreas) la
lengua castellana, con una no promoción del 49.47% en el primer periodo y
nuevamente en el puesto 20 (entre 21) con una no promoción del de 39.74 % en el
segundo período.
Desde los anteriores informes se constituye en una iniciativa institucional liderada por el área
de lengua castellana, desarrollar
competencias lectoras en los estudiantes,
tarea que asumimos desde este proyecto las docentes de la sede Célimo Rueda
cumpliendo además el objetivo de hacer uso de herramientas tecnológicas y de
elaborar un proyecto para computadores para educar.
Finalmente convencidas de que el país debe incorporar la
lectura y la escritura a su vida cotidiana y hacer que cada colombiano y
especialmente los niños lean
y escriban cada vez
más y mejor , se emprende el proyecto ¿Cómo
desarrollar competencias lectoras en los
estudiantes de la sede CELIMO RUEDA a
través de las AHD?
IV) Pregunta de investigación:
¿Cómo desarrollar
competencias lectoras en los estudiantes
de la sede CELIMO RUEDA a través de las
AHD?
Objetivos
Generales
Comprender
e interpretar diferentes tipos de textos.
Fortalecer
en los y las estudiantes el desarrollo de las competencias lectoras.
Objetivos
Específicos
1. Identificar
las características de distintos textos literarios y sus diferentes semejanzas.
2. Poner
en práctica las competencias desarrolladas dentro de un contexto significativo.
3. Desarrollar
en el estudiante el gusto y el interés por la lectura que le permita explorar y
enriquecer la expresión estética de su propio lenguaje a través de las TIC.
4. Identificar
las ideas principales en los textos y hacer inferencia antes, durante y después de la lectura.
5. Enriquecer
su vocabulario fortaleciendo la expresión oral y escrita.
V) Competencia del proyecto:
Identificar y comprender las ideas principales y secundarias
contenidas en un texto.
Argumentativa:
Razonamiento
sobre el texto explicando las ideas contenidas en él y estableciendo relaciones
entre las mismas ideas.
Propositiva:
Construcción
de propuestas o soluciones desde la propia producción literaria
VI) Áreas que integra:
Humanidades: Lengua castellana, reconocida como una de
las capacidades que mas a marcado el curso evolutivo de la especie humana y que
constituye una capacidad esencial del ser humano, la cual se caracteriza por
poseer un doble valor: uno subjetivo y otro social, resultantes de asumir al
ser humano dese una doble perspectiva: la individual y la social.
VII) Estándar
de competencia de las áreas que integra:
VIII)
Contenidos digitales que articula:
Desarrollar competencias lectoras que vayan
desde lo literario hasta las prácticas
con intencionalidad comunicativa implican apoyar este proyecto en tics
adecuadas, de fácil manejo para el docente y sobre todo muy motivantes para los
estudiantes de primaria.
En este caso específico y buscando fortalecer
la expresión oral y escrita se trabajará
a través de:
1-
Video en You Tube . esta página web en la que los
usuarios podemos compartir vídeos en
forma gratuita solo requiere conectividad y buen sonido, condiciones de
los que dispone la sede para lograr la atención y concentración de los estudiantes.
2-
JCLIC, es una herramienta
utilizada en diferentes niveles escolares, está
formada por un conjunto de aplicaciones informáticas que sirven para realizar
diversos tipos de actividades educativas: rompecabezas, asociaciones,
ejercicios de texto, palabras, en
este caso utilizaremos SOPAS DE LETRAS que cumplen con la
intencionalidad educativa del maestro : Mejora de la comprensión lectora.
de la fluidez lectora y ejercicio lector. De otro lado este tipo de actividades
permiten al estudiantes avanzar libremente sin condicionarse a la presencia del maestro.
3-
Power point un programa
de presentación , ampliamente
usado en distintos campos como la enseñanza, negocios, etc. diseñado para hacer presentaciones con texto
esquematizado, animaciones de texto e imágenes prediseñadas o importadas desde
imágenes de la computadora. Se le pueden aplicar distintos diseños de fuente,
plantilla y animación. Dado que con PowerPoint
y los dispositivos de impresión adecuados se pueden obtener : transparencias,
documentos impresos para los asistentes a la presentación, notas y esquemas
para el presentador, o diapositivas estándar de 35mm. Será un apoyo fundamental
en el desarrollo del proyecto pues además de ser usado como materia didáctico
para los estudiantes, será material de estudio de los maestros.
IX) Proceso

X) Referente
teórico
El plan nacional decenal de educación 2006-2016
plantea la importancia que tienen las tic en la renovación pedagógica cuando
dota los centros educativos de criterios de calidad y de equidad para apoyar
los procesos.
Para permanecer en el sistema propone: la
transversalidad curricular del uso de las tic. y la investigación y el proceso
de la lecto-escritura que lleve a la comprensión lectora (como proceso
interactivo de comunicación) como condiciones para el desarrollo humano
fomentando estrategias didácticas activas el aprendizaje autónomo y pensamiento
crítico al usar las tic.
Los beneficios de la comprensión lectora son:
mejoramiento de la oralidad y la seguridad al expresarse, el análisis crítico
de los textos, la lectura de imágenes , los contextos (colocación de palabras
en medio de otras que dan un sentido específico), el uso de figuras literarias
y la comprensión de frases.
El uso de la tic permite:
- acercamiento con otras culturas.
- interpretación de otros puntos de vista.
- acceso a gran cantidad de información
simultáneamente.
- tener un aprendizaje de manera significativa y dinámica.
El comisionado rodolfo r. Llinas (1996, p 36)
atendió el informe de la misión de sabios esboza que Colombia requiere un
sistema educativo donde se impulsen las habilidades científicas y tecnológicas
lo cual permite replantear la forma que se ha venido enseñando en las escuelas
y propone un proceso educativo donde la habilidades lectoras se trabajen a
través de la comprensión, decodificación, análisis y posición crítica ante los
textos verbales y no verbales. Se tienen que entender los nuevos:
-valores.
-comportamientos.
-conocimientos. Organizaciones del mundo moderno.
Isabelsole (2006)propone para la enseñanza de la
lectura el modelo interactivo (modelo jerárquico– secuencial. Ascendente que
parte de la hipótesis la anticipación y el descendente procesa el texto y
verifica la información) que supone una síntesis y una integralidad de otros
enfoques buscando que a través de los conocimientos previos de los estudiantes
incrementen la posibilidad de comprender mejor un texto.
Para llegar a la comprensión de un texto es
necesario, determinar la ideas principales, los objetivos del lector al inicial
la lectura y de la capacidad del lector de abstraer con la lectura que realice,
del interés y por leer y del docente encargado de generar estos estados de
conducta, también del contexto social del aprendiz.
Vigotsky (1978)plantea 2 niveles de desarrollo:
el nivel actual de desarrollo y -zona de desarrollo próximo, este concepto es
básico para procesos de enseñanza aprendizaje utilizando las tic; los
educadores hacen el acompañamiento mediado por las tic para promover los
niveles de avance y autorregulación con actividades de colaboración.
El Ministerio de Educación Nacional (MEN define
las competenciascomo “las potencialidades y capacidades con que un sujetocuenta
para desempeñarse a nivel de las acciones en el camposocial, cognitivo,
cultural, estético o físico” (men 1998, p 34). Elmen, plantea una serie de
competencias en el área del leguaje, donde se señalan la competencia gramatical
o sintáctica, textual,Semántica, pragmática, enciclopédica, literaria y
poética, quese constituyen en el eje fundamental para el desarrollo de los conocimientos
en esa área. Men, (1998).
Vieiro y gomez (2004) la competencia lectora la
analizan como un acto de razonamiento y asume el proceso lector desde 4
elementos.
-un lector
-un texto.
-un contexto.
-un significado.
Las tic entrarían a fortalecer el proceso de
enseñanza acorde a las nuevas necesidades de la sociedad actual, las tic crean
nuevos entornos tanto humanos como artificiales, las personas deben dejar de
ser analfabetas digitales y entrar en el uso de las tecnologías de la
información y la comunicación.
XI) Metodología
Para
el desarrollo del proyecto tendremos en cuenta estrategias cognitivas y
pedagógicas en lectura, producción escrita, argumentación, intervención oral y
textual. El desarrollo de
talleres.
Asociación:
acción
colectiva, acción personal, actividades lúdicas,
trabajos extraclase, trabajos
literarios, profundización de
comprensión de lectura, creación literaria, corrección gramatical y fonética,
aplicación ortográfica y técnica de comunicación y estudio.
Las actividades están diseñadas pensando en las
capacidades de los estudiantes y en la
necesidad de integrar el aprendizaje con los requerimientos cotidianos de
composición oral o escrita mediante actividades individuales o colectivas.
Para desarrollar las competencias comunicativas se divide
los grupos en equipos de aprendizaje, se anima a cada uno de los grupos a
participar y desarrollar la tarea delegada y posteriormente se premia la suma
del trabajo individual del equipo.
Los estudiantes de grado segundo y tercero realizan la
construcción de palabras, oraciones, frases y
texto de forma secuencial ubicando las ideas principales de los escritos
de sus compañeros a través del procesador de texto (Word, open office write).
A partir de la lectura dirigida, el docente apoya el
desarrollo de ilustraciones expresivas, descriptivas y construccionales con los
estudiantes de transición y primero trabajados con lápiz y papel.
Al final del proceso a través del programa Jclic, los
estudiantes de los grados segundo y
tercero darán solución al
rompecabezas sobre el cuento;
desarrollaran una sopa de letras con los personajes principales y
resolverán un crucigrama con las palabras claves del cuento. Además Escribe palabras compuestas a partir de imágenes.
XII) Estrategia
de evaluación:
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Cognitivo: Competencias (interpretar, comprender,
proponer), contenidos saberes.
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN:
En este proceso de evaluación integral se revisará: La
participación permanente del estudiante, La disciplina durante el desarrollo de clase y
Responsabilidad y puntualidad frente a
la realización de los trabajos en clase y extra clase.
Se evalúan tres aspectos primordiales dentro del
aprendizaje:Conocimiento declarativo, donde evidenciamos que el alumno sabe, Conocimiento
procesal, el alumno sabe hacer lo
propuesto y Conocimiento valorativo, el alumno sabe ser en su entorno y a la
par con el desarrollo de sus propuestas.
La evaluación es continua y debe servir como experiencia
de aprendizaje, para diseñar nuevas actividades que mejoren lo propuesto hasta
verificar que los logros se han cumplido
en la práctica y la teoría.
XIII) Estrategia de seguimiento:
1.
Construcción conjunta de conocimientos- realización de actividades
colaborativas: Los estudiantes realizaran la respectiva
socialización de sus trabajos con sus compañeros y docentes
2. Construcción
conjunta de conocimientos- realización de actividades colaborativas, se
llevaran a cabo otras actividades académicas propuestas por el docente que
permitan el fortalecimiento de los temas.
XIV) Documentación de
la experiencia:
·
Un texto (cuento) elaborado en el
presentador de diapositivas (powerpoint).
·
Una presentación animada del cuento
utilizando la herramienta de presentación de diapositivas (powerpoint).
·
Desarrollo de diferentes actividades del
programa Jclic como rompecabezas, sopas de letras, crucigramas.
·
La publicación del producto final
referenciado en el blog de la sede educativa
XV) Productos
La interpretación del
cuento
XVI) Cronograma:
Agosto 6-9-13-15- 20-22 – 27- 29 Diseño
Septiembre 3-5-10-12-17-19- 24-26 Aplicación
Octubre 1-3-8-10-15-17- 22 y 24 Evaluación y ajustes.
Libro
de lecto-
escritura,
Libro de comprensiónl ectora
Jonassen.D (2000 a), Computers
and mindtools for school. New Jersey. Prentice Hall.
Jonassen. D (2000 b), El diseño de los entornos constructivistas
de aprendizaje.
En Reigeluth. Ch. M. Diseño de la instrucción teórica
y modelos. Madrid: Santillana:225-250.
RodriguezIllera. J.L. (2004), El aprendizaje virtual. Buenos Aires: Homosapiens
XVIII) Webgrafía:
Blogger
Colombia aprende
Educared
Eduteka
watch?v=DvU4CA2mziI&feature=endscreen&NR=1
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