jueves, 21 de noviembre de 2013

ESTRUCTURA DEL PROYECTO


Estrategia de Formación y Acceso para la apropiación pedagógica de las TIC 2012 -2014

Estructura proyectos  de aula- Anexo 24 de CPE

I) Nombre del proyecto: “Desarrollo de competencias lectoras en  los estudiantes de  la sede CELIMO RUEDA a través de las AHD

II) Datos de ubicación:

 Autor (es): Docentes de la sede Célimo Rueda

Teléfonos de contacto: 3242715

 Correo electrónico: celimorueda@gmail.com

 Departamento: Valle

Municipio: Cali

 Institución Educativa: Politécnico Municipal de Cali

 

Retirado en la paz de estos desiertos,
con pocos pero doctos libros juntos,
vivo en conversación con los difuntos
y escucho con los ojos a los muertos.
Si no siempre entendidos, siempre abiertos,
o enmiendan, o secundan mis asuntos,
y en músicos callados contrapuntos
al sueño de la vida hablan despiertos.

Quevedo

 

III) Justificación:

La situación actual de la lectura en el mundo arroja cifras alarmantes, sobre todo si consideramos que la lectura es el camino al aprendizaje o el puente hacia el crecimiento de las sociedades, en nuestro país entre 2000 y 2012 cayeron varios indicadores críticos de  lectura como: la proporción de los encuestados que consideran ser lectores habituales, la cantidad promedio de libros leídos por persona en el año y el número promedio de libros comprados anualmente por habitante. (según Cristina Gamboa y Mauricio Reina)


Aunque la confirmación de este panorama es desalentador, es peor aún en el caso específico de la educación,  donde el Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora (PIRLS), que evalúo la capacidad para comprender y utilizar lo que se lee, es decir, la capacidad que tienen los estudiantes para inferir y relacionar con otros textos o con experiencias personales realizado con estudiantes entre 9 y 10 años, Colombia obtuvo un promedio de 422 puntos, inferior al promedio internacional (500 puntos) y ocupó el puesto 30 entre 35 países participantes..

 
En los resultados de 2006 del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA), que evalúa el desempeño en lectura de estudiantes de 15 años que cursan como mínimo séptimo grado, Colombia obtuvo un puntaje promedio de 385, significativamente menor al de la OCDE (492). Un 55% de los estudiantes no alcanzó el nivel.
 

En nuestro caso,  el informe de desempeño de la Institución educativa Politécnico municipal del año lectivo 2013 muestra en el puesto 20 (entre 21 áreas) la lengua castellana, con una no promoción del 49.47% en el primer periodo y nuevamente en el puesto 20 (entre 21) con una no promoción del de 39.74 % en el segundo período.


Desde los anteriores informes se constituye en una  iniciativa institucional liderada por el área de lengua castellana, desarrollar competencias lectoras en  los estudiantes, tarea que asumimos desde este proyecto las docentes de la sede Célimo Rueda cumpliendo además el objetivo de hacer uso de herramientas tecnológicas y de elaborar un proyecto para computadores para educar.
 
Finalmente convencidas de que el país debe incorporar la lectura y la escritura a su vida cotidiana y hacer que cada colombiano y especialmente los niños  lean

y escriban cada vez más y mejor , se emprende el proyecto ¿Cómo desarrollar competencias lectoras en  los estudiantes de  la sede CELIMO RUEDA a través de las AHD?

IV) Pregunta de investigación:

¿Cómo desarrollar competencias lectoras en  los estudiantes de  la sede CELIMO RUEDA a través de las AHD?

Objetivos Generales

Comprender e interpretar diferentes tipos de textos.

Fortalecer en los y las estudiantes el desarrollo de las competencias lectoras.


Objetivos Específicos

1.    Identificar las características de distintos textos literarios y sus diferentes semejanzas.

2.    Poner en práctica las competencias desarrolladas dentro de un contexto significativo.

3.    Desarrollar en el estudiante el gusto y el interés por la lectura que le permita explorar y enriquecer la expresión estética de su propio lenguaje a través de las TIC.

4.    Identificar las ideas principales en los textos y hacer inferencia  antes, durante y después de la lectura.

5.    Enriquecer su vocabulario fortaleciendo la expresión oral y escrita.

 

V) Competencia del proyecto:

 Interpretativa:

Identificar y comprender las ideas principales y secundarias contenidas en un texto.

 
Argumentativa:

Razonamiento sobre el texto explicando las ideas contenidas en él y estableciendo relaciones entre las mismas ideas.

 
Propositiva:

Construcción de propuestas o soluciones desde la propia producción literaria


VI) Áreas que integra:

Humanidades: Lengua castellana, reconocida como una de las capacidades que mas a marcado el curso evolutivo de la especie humana y que constituye una capacidad esencial del ser humano, la cual se caracteriza por poseer un doble valor: uno subjetivo y otro social, resultantes de asumir al ser humano dese una doble perspectiva: la individual y la social.

 Tecnología e informática: Que cómo actividad humana según el MEN, busca resolver problemas y satisfacer necesidades individuales y sociales, transformando el entorno y la naturaleza mediante la utilización racional, crítica y creativa de recursos y conocimientos.

 
VII) Estándar de competencia de las áreas que integra:

 Humanidades:  procesos de construcción de sistemas de significación, procesos de interpretación y producción de textos, comprensión de textos que tienen distintos formatos  y finalidades

 Tecnología e informática: Apropiación y uso de la tecnología, dese la utilización adecuada, pertinente y critica de la tecnología y solución de problemas con tecnología, referida al manejo de estrategias en y para la identificación, formulación y solución de problemas con tecnología y con la jerarquización de ideas.

 

VIII) Contenidos digitales que articula:

 
Desarrollar competencias lectoras que vayan desde lo  literario hasta las prácticas con intencionalidad comunicativa implican apoyar este proyecto en tics adecuadas, de fácil manejo para el docente y sobre todo muy motivantes para los estudiantes de primaria.
 

En este caso específico y buscando fortalecer la expresión oral y escrita se trabajará  a través de:

 

1-            Video en  You Tube . esta página web en la que los usuarios podemos compartir vídeos en  forma gratuita solo requiere conectividad y buen sonido, condiciones de los que dispone la sede para lograr la atención y concentración  de los estudiantes.
 

2-            JCLIC, es una  herramienta  utilizada en diferentes niveles escolares, está formada por un conjunto de aplicaciones informáticas que sirven para realizar diversos tipos de actividades educativas: rompecabezas, asociaciones, ejercicios de texto, palabras, en  este caso utilizaremos SOPAS DE LETRAS que cumplen con la intencionalidad educativa del maestro : Mejora de la comprensión lectora. de la fluidez lectora y ejercicio lector. De otro lado este tipo de actividades permiten al estudiantes avanzar libremente sin condicionarse  a la presencia del maestro.
 

3-            Power point un programa de presentación , ampliamente usado en distintos campos como la enseñanza, negocios, etc.  diseñado para hacer presentaciones con texto esquematizado, animaciones de texto e imágenes prediseñadas o importadas desde imágenes de la computadora. Se le pueden aplicar distintos diseños de fuente, plantilla y animación. Dado que con PowerPoint y los dispositivos de impresión adecuados se pueden obtener : transparencias, documentos impresos para los asistentes a la presentación, notas y esquemas para el presentador, o diapositivas estándar de 35mm. Será un apoyo fundamental en el desarrollo del proyecto pues además de ser usado como materia didáctico para los estudiantes, será material de estudio de los maestros.

 

IX) Proceso

 


 

X) Referente teórico

El plan nacional decenal de educación 2006-2016 plantea la importancia que tienen las tic en la renovación pedagógica cuando dota los centros educativos de criterios de calidad y de equidad para apoyar los procesos.


Para permanecer en el sistema propone: la transversalidad curricular del uso de las tic. y la investigación y el proceso de la lecto-escritura que lleve a la comprensión lectora (como proceso interactivo de comunicación) como condiciones para el desarrollo humano fomentando estrategias didácticas activas el aprendizaje autónomo y pensamiento crítico al usar las tic.


Los beneficios de la comprensión lectora son: mejoramiento de la oralidad y la seguridad al expresarse, el análisis crítico de los textos, la lectura de imágenes , los contextos (colocación de palabras en medio de otras que dan un sentido específico), el uso de figuras literarias y la comprensión de frases.
 

El uso de la tic permite:

- acercamiento con otras culturas.

- interpretación de otros puntos de vista.

- acceso a gran cantidad de información simultáneamente.

- tener un aprendizaje de manera significativa y dinámica.

 

El comisionado rodolfo r. Llinas (1996, p 36) atendió el informe de la misión de sabios esboza que Colombia requiere un sistema educativo donde se impulsen las habilidades científicas y tecnológicas lo cual permite replantear la forma que se ha venido enseñando en las escuelas y propone un proceso educativo donde la habilidades lectoras se trabajen a través de la comprensión, decodificación, análisis y posición crítica ante los textos verbales y no verbales. Se tienen que entender los nuevos:

-valores.

-comportamientos.

-conocimientos. Organizaciones del mundo moderno.

 
Isabelsole (2006)propone para la enseñanza de la lectura el modelo interactivo (modelo jerárquico– secuencial. Ascendente que parte de la hipótesis la anticipación y el descendente procesa el texto y verifica la información) que supone una síntesis y una integralidad de otros enfoques buscando que a través de los conocimientos previos de los estudiantes incrementen la posibilidad de comprender mejor un texto.

 Según sole, la lectura se enseña desde la práctica con orientación de maestros expertos que brinden herramientas que lleven a la comprensión.

Para llegar a la comprensión de un texto es necesario, determinar la ideas principales, los objetivos del lector al inicial la lectura y de la capacidad del lector de abstraer con la lectura que realice, del interés y por leer y del docente encargado de generar estos estados de conducta, también del contexto social del aprendiz.

 Vandijk (1995) establece por la memoria social que la lectura esta mediatizada por los valores y la ideologías y actitudes de los grupos. Esta propuesta va acorde con el aprendizaje significativo donde el proceso de asimilación es posible cuando al alumno se le permite dar sentido a la información proveniente del medio y a su estructura cognitiva.


Vigotsky (1978)plantea 2 niveles de desarrollo: el nivel actual de desarrollo y -zona de desarrollo próximo, este concepto es básico para procesos de enseñanza aprendizaje utilizando las tic; los educadores hacen el acompañamiento mediado por las tic para promover los niveles de avance y autorregulación con actividades de colaboración.

El Ministerio de Educación Nacional (MEN define las competenciascomo “las potencialidades y capacidades con que un sujetocuenta para desempeñarse a nivel de las acciones en el camposocial, cognitivo, cultural, estético o físico” (men 1998, p 34). Elmen, plantea una serie de competencias en el área del leguaje, donde se señalan la competencia gramatical o sintáctica, textual,Semántica, pragmática, enciclopédica, literaria y poética, quese constituyen en el eje fundamental para el desarrollo de los conocimientos en esa área. Men, (1998).
 
Vieiro y gomez (2004) la competencia lectora la analizan como un acto de razonamiento y asume el proceso lector desde 4 elementos.

-un lector

-un texto.

-un contexto.

-un significado.

 Según piaget (1969) esto se llamaría proceso de adaptación donde se lee, se interactúa con el texto se trae el acto de leer la experiencia y se relacionan con la informaciones se encuentra en el texto para derivar y de ahí un significado.

Las tic entrarían a fortalecer el proceso de enseñanza acorde a las nuevas necesidades de la sociedad actual, las tic crean nuevos entornos tanto humanos como artificiales, las personas deben dejar de ser analfabetas digitales y entrar en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

 El ministerio de educación nacional (men) define las competencias Como “las potencialidades y capacidades con que un sujeto Cuenta para desempeñarse a nivel de las acciones en el campo Social, cognitivo, cultural, estético o físico” (men 1998, p 34). El Men, plantea una serie de competencias en el área del leguaje, Donde se señalan la competencia gramatical o sintáctica, textual, Semántica, pragmática, enciclopédica, literaria y poética, que Se constituyen en el eje fundamental para el desarrollo de los Conocimientos en esa área. Men, (1998).


XI) Metodología

Para el desarrollo del proyecto tendremos en cuenta estrategias cognitivas y pedagógicas en lectura, producción escrita, argumentación, intervención oral y textual. El  desarrollo de talleres. Asociación: acción colectiva, acción personal, actividades lúdicas, trabajos extraclase, trabajos literarios, profundización de comprensión de lectura, creación literaria, corrección gramatical y fonética, aplicación ortográfica y técnica de comunicación y estudio.

Las actividades están diseñadas pensando en las capacidades  de los estudiantes y en la necesidad de integrar el aprendizaje con los requerimientos cotidianos de composición oral o escrita mediante actividades individuales o colectivas.


Para desarrollar las competencias comunicativas se divide los grupos en equipos de aprendizaje, se anima a cada uno de los grupos a participar y desarrollar la tarea delegada y posteriormente se premia la suma del trabajo individual del equipo.

 
Los estudiantes de grado segundo y tercero realizan la construcción de palabras, oraciones, frases y  texto de forma secuencial ubicando las ideas principales de los escritos de sus compañeros a través del procesador de texto (Word, open office write).

 
A partir de la lectura dirigida, el docente apoya el desarrollo de ilustraciones expresivas, descriptivas y construccionales con los estudiantes de transición y primero trabajados con lápiz y papel.

 
Al final del proceso a través del programa Jclic, los estudiantes de los grados segundo y  tercero  darán solución al rompecabezas sobre el cuento;  desarrollaran una sopa de letras con los personajes principales y resolverán un crucigrama con las palabras claves del cuento. Además Escribe palabras compuestas a partir de imágenes.

 
XII) Estrategia de evaluación:

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

 
Cognitivo: Competencias (interpretar, comprender, proponer), contenidos saberes.

 Antropológico: Desarrollo del ser: el hombre como persona y del ser, de llegar a ser. Que el estudiante se acepte a sí mismo ya que este encuentro consigo mismo es lo que posibilita el encuentro con los otros y con el otro. Trascendencia, autonomía, compromiso, comunión y participación, ser dialógico, respetuoso, ser fraternal entre otros.

 
Axiológico: Los valores como componentes de contenido ético, por ende, pretenden ser una educación en línea  de formación integral en valores.

 

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN:

En este proceso de evaluación integral se revisará: La participación permanente del estudiante,  La disciplina durante el desarrollo de clase y  Responsabilidad y puntualidad frente a la realización de los trabajos en clase y extra clase.

 Se entrega a los alumnos un instrumento de autoevaluación donde puede evidenciarse cada una de las actividades realizadas en la clase de manera conjunta e individual.

 
Se evalúan tres aspectos primordiales dentro del aprendizaje:Conocimiento declarativo, donde evidenciamos que el alumno sabe, Conocimiento procesal, el alumno sabe  hacer lo propuesto y Conocimiento valorativo, el alumno sabe ser en su entorno y a la par con el desarrollo de sus propuestas.
 

La evaluación es continua y debe servir como experiencia de aprendizaje, para diseñar nuevas actividades que mejoren lo propuesto hasta verificar que los  logros se han cumplido en la práctica y la teoría.

 Formato de actividades y evidencias entregadas al docente.


XIII) Estrategia de seguimiento:

 
Construcción conjunta de conocimientos- realización de actividades colaborativas: los estudiantes en forma individual realizaran una presentación en power point sobre la lectura realizada

 

1.    Construcción conjunta de conocimientos- realización de actividades colaborativas: Los estudiantes realizaran la respectiva socialización de sus trabajos con sus compañeros y docentes

2.    Construcción conjunta de conocimientos- realización de actividades colaborativas, se llevaran a cabo otras actividades académicas propuestas por el docente que permitan el fortalecimiento de los temas.

XIV) Documentación de la experiencia:

·         Un texto (cuento) elaborado en el presentador de diapositivas (powerpoint).

·         Una presentación animada del cuento utilizando la herramienta de presentación de diapositivas (powerpoint).

·         Desarrollo de diferentes actividades del programa Jclic como rompecabezas, sopas de letras, crucigramas.

·         La publicación del producto final referenciado en el blog de la sede educativa

 

XV) Productos

La interpretación del cuento

XVI) Cronograma:

Agosto 6-9-13-15- 20-22 – 27- 29 Diseño

Septiembre 3-5-10-12-17-19- 24-26 Aplicación

Octubre 1-3-8-10-15-17- 22 y 24 Evaluación  y ajustes.

 XVII) Bibliografía:

Libro de lecto- escritura,

Libro de comprensiónl ectora

Jonassen.D (2000 a), Computers and mindtools for school. New Jersey. Prentice Hall.

Jonassen. D (2000 b), El diseño de los entornos constructivistas de aprendizaje.

En Reigeluth. Ch. M. Diseño de la instrucción teórica y modelos. Madrid: Santillana:225-250.

RodriguezIllera. J.L. (2004), El aprendizaje virtual. Buenos Aires: Homosapiens

 
XVIII) Webgrafía:

Blogger

Colombia aprende

Educared

Eduteka


watch?v=DvU4CA2mziI&feature=endscreen&NR=1

 

 

 

 

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